Vuelve a los orígenes, al sabor, a los sentidos más primitivos.
Cova da Xabreira es la bodega enxebre que querrás compartir con personas especiales
-
Vino. Eje sobre el que giran las #experienciascoveiras de Cova da Xabreira.
-
Tradición. Respeto por el pasado, por nuestros ancestros y por As Covas de Seadur.
-
Cultura. Admiración por la cultura del vino de Valdeorras y cultura gastronómica gallega.
Cova da Xabreira y Covas de Seadur, lugar de encuentros
Cova da Xabreira es una pequeña bodega donde elaboramos vino bajo la D.O. Valdeorras y que se encuentra en el conjunto etnográfico de Covas de Seadur.
Cova da Xabreira, como las más de 70 Covas de Seadur, nace de las personas. Nace de la necesidad de tener un lugar bajo tierra donde, no solo elaborar y conservar el vino en excelentes condiciones, sino también, compartirlo con otras personas.
Esta necesidad se remonta siglos atrás, con los romanos, que eligieron Seadur por estar en un lugar privilegiado para la viticultura, tanto por su ubicación y clima, como por su suelo privilegiado para el cultivo de la vid. Según cuenta la leyenda popular, los romanos, durante la construcción de los puentes de la Via Nova (Bibei e Cigarrosa), se emborrachaban con el vino tostado de Seadur.
Hay muchas más historias sobre As Covas de Seadur. Las más actuales seguro que nos las podrían contar los que han venido a la Ruta das Covas de Seadur. Y las más antiguas vienen desde la época prerromana, la medieval, las desamortizaciones, la guerra de la independencia contra los franceses o la Guerra Civil. De hecho, en el árbol de la terraza de Cova da Xabreira todavía se pueden ver varios agujeros de balas.
Seadur fue una de las puertas de Valdeorras. Antiguamente los pueblos de este lado de la montaña, pasaban por As Covas en su camino hacia las ferias del Valle. Los vecinos de Seadur abrían sus bodegas a los caminantes para que probaran su bien más preciado: su vino. Esta cultura coveira ha llegado a nuestros días y no es extraño encontrarse con gente disfrutando con sus amigos en su bodega, contándose historias o votando unha cantiguiña.
Simón, alma coveira, tras Cova da Xabreira
Simón, hijo de Ramón. Ninguno nació en Seadur, sin embargo, Ramón es hijo adoptivo del pueblo y Simón siente Seadur y As Covas como algo muy suyo. Tanto que en plena crisis Covid y de la hostelería se lanza con toda su alma coveira a un proyecto que aúna tradición e innovación.
Araceli, la madre de Simón, sí nació en Seadur, también sus abuelos y tatarabuelos. De hecho, la abuela de Simón le enseñó a elaborar el vino tostado. Un vino único, delicado y dulce.
Hace 10 años los padres de Simón le cedieron las viñas de O Freixeiro e A Cortiña y comenzó a dedicarse a la viticultura. Desde ese día fue plantando nuevas parcelas con Godello y con variedades autóctonas gallegas, con las que quiere hacer grandes e innovadores vinos en los próximos años.
Simón y su grupo de amigos, pasaron parte de su juventud disfrutando de música, vino y buen ambiente de cova en cova. Pero además, en Cova da Xabreira ¡Simón y Ana celebraron su boda!
Su sueño es que puedas conocer As Covas de Seadur y sus viñas, pero también que sientas Cova da Xabreira como el siente Seadur, como su segundo hogar.
“Os meus devanceiros foron xente humilde que viviron do viño durante varias xeracións. Aínda que son fillo de emigrantes e crieime nunha cidade, sempre estiven moi ligado a Valdeorras, a súa tradición, cultura e traballo. Este proxecto é unha oportunidade para poñer en valor ou noso patrimonio, ademais axudar a que outros veciños de Seadur poñan en marcha proxectos complementarios”.
Este lugar de encuentros llamado Cova da Xabreira es desde ya tu lugar, un lugar al que venir solo o con personas especiales con las que compartir mucho más que buen vino, buena comida y buena conversación. ¡Será el lugar en el que disfrutar de una gran experiencia coveira!